La cabecera del municipio de Villafranca del Bierzo, es conocida también como la Pequeña Compostela. Se le atribuye este nombre dada su relevancia como lugar de paso del Camino de Santiago. La ruta jacobea es uno de sus grandes atractivos. Cuenta con la Puerta del Perdón en la Iglesia de Santiago, el único lugar junto a la catedral de Santiago en la que se permite ganar el jubileo a los peregrinos imposibilitados de llegar a Compostela por enfermedad o accidente.
La villa ofrece un interesante patrimonio monumental, entre los que destacan la Colegiata de Santa María de Cluny, la ermita de Fombasallá, las Iglesias de Santiago con la puerta del Perdón, San Francisco, San Nicolás El Real o la de San Juan de San Fiz, el Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca o el Convento de la Anunciada que cuenta con un ciprés de más de cuatro siglos.
Entre los espacios naturales más interesantes se encuentran las minas de oro de LA LEITOSA, situadas a orillas del río Burbia, son junto con Las Médulas las más espectaculares de El Bierzo. Y el Campo del Agua, un poblado de Palloza, construcción redonda de tipo celta, adaptada al invierno en ese espacio abierto y alto que hacia la función de «braña». Un lugar en el que pasta el ganado en verano.
También cuenta con una rica gastronomía que bien merecen un descanso al peregrino. La gastronomía más auténtica, caracterizada por la variedad y calidad de los productos de esta comarca que es el Bierzo.
POBLACIONES EN EL MUNICIPIO DE VILLAFRANCA DEL BIERZO
Campo del Agua, Cela, Landoiro, Paradaseca, Paradiña, Pobladura de Somoza, Porcarizas, Prado de Paradiñas, Puente de Rey, Tejeira, Valtuille de Abajo, Valtuille de Arriba, Veguellina, Vilela, Villafranca del Bierzo y Villar de Acero.