Con la pandemia del Covid19, las posibilidades que puede ofrecer el campo se han se dibujan como una opción para tiempos de incertidumbre. Así se espera un Retorno al campo, una revitalización de lo rural, pensando en incentivar el arraigo de población que ahora habita el campo y mejorar su calidad de vida. Los jóvenes vuelven a ver el medio rural como un entorno con posibilidades para vivir y desarrollar su actividad profesional.
Las posibilidades de desarrollo en entornos rurales, donde el contacto con la naturaleza es más estrecho y nos alejamos de una sociedad de ritmo frenético es cada vez una opción más viable. Durante el estado de alarma declarado como consecuencia de la pandemia del Covid19, el trabajo on-line, se ha convertido en una realidad que nos puede ayudar a cambiar nuestro estilo de vida.
También este nuevo interés por lo rural se ve como una oportunidad para descender la despoblación que sufre el campo. El desarrollo de iniciativas empresariales por parte de los jóvenes es un modo de reactivar el mundo rural.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León convoca anualmente una orden de ayudas para la incorporación de jóvenes y otra para los planes de mejora de las explotaciones. Las ayudas a las inversiones para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias, que son fundamentales para mejorar la viabilidad de dichas explotaciones y hacerlas más competitivas. Para el desarrollo del medio rural.
Una de las prioridades de la La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León es la incorporación de 3.500 jóvenes al sector agrario. Y para ello es el Plan de Agricultura y Ganadería Joven que permitirá diseñar las líneas de actuación en el horizonte 2020-2027. Los jóvenes son la clave del futuro de nuestra economía y nuestros pueblos y debemos ofrecer oportunidades a vuestro talento para que decida quedarse a construir un medio rural cada vez más competitivo.