La Federación para la Promoción Rural Integral de Castilla y León, PRINCAL, se constituyó en 1996 con el objetivo de realizar una aportación al progreso del medio rural en Castilla y León basado en la coordinación de los distintos agentes e instituciones presentes en cada territorio, aunados en la figura de los Grupos de Acción Local (GAL).
Actualmente los 44 Grupos de Acción Local (GAL), tramitaron 700 solicitudes de los programas LEADER, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.
Desde PRINCAL se ponen en marcha las medidas encaminadas a favorecer el crecimiento rural en lo económico y la mejora social y ambiental de Castilla y León, todo desde una perspectiva integral.
El objetivo principal de la federación es proporcionar a los Grupos de Acción Local (GAL) que la integran una estructura de representación ante las diferentes administraciones y ante la sociedad rural, así como facilitar la coordinación y el intercambio de acciones, informaciones y experiencias entre ellos.
Para ello debe sustentarse técnica, política y financieramente, apostando por el desarrollo integrado, global y sostenible de los territorios, apoyando la cooperación de los grupos, con una administración y una planificación general con la participación de la población local y una metodología de trabajo ascendente. Así los excelentes resultados de los programas de desarrollo tanto en términos de empleo, como de creación de empresas; así como el importante grado de diversificación económica obtenido en los territorios rurales tendrá su continuidad.