El Bierzo Digital continúa su tradición de organizar los Premios Mujer Bierzo 2023, un evento que destaca las historias de superación, filantropía y emprendimiento protagonizadas por mujeres de la comarca. Estas mujeres inspiradoras y sus logros se convierten en fuente de inspiración para todos.
Uno de los galardones más destacados de estos premios es el «Premio Mujer Rural Dejando Huella en El Bierzo«, una categoría especial dentro de los Premios Mujer Bierzo 2023, organizados por El Bierzo Digital y otorgados por Asodebi Mujer Rural. Entre las destacadas candidatas que compiten por este prestigioso reconocimiento se encuentran Flor Bonet, Natasha Larchier, Laura Fernández y Marisa Baelo empresaria de Quilós que abandonó Madrid donde vivía y trabajaba para volver a sus orígenes y seguir con el legado de tres generaciones de mujeres emprendedoras.
Marisa Baelo / Baelo Aguardientes y Casa rural El Lagar
La historia de Marisa y del alambique de Quilós comienza 60 años atrás, cuando la abuela de Marisa Baelo lo adquirió a sugerencia de un familiar y lo convirtió en una iniciativa empresarial. Luego pasó a su madre, que le dio el impulso necesario: “Mi madre era el alma de la empresa y desarrolló el proyecto del negocio del aguardiente. Era una persona muy curiosa e inteligente”.
Siempre atenta a las oportunidades, de forma paralela a la destilería decidió apostar por el turismo rural cuando ese nombre apenas tenía resonancia: “En Quilós se cultivaba mucho tabaco y mi madre no quería que se abandonaran las casas que se utilizaban como secaderos. Vio que aquello podía tener futuro para el turismo rural, que estaba empezando allá por el 96, y comenzó a restaurar primero la casa grande, luego un apartamento que era la casa de mi abuela y después hizo cuatro habitaciones de lo que era un pajar. Y todo lo hizo con recursos propios, sin subvenciones, simplemente mucho trabajo, dedicación y compromiso con el negocio. Era excepcional como empresaria”.
A la hora de animar a otras personas a seguir su camino, Marisa tiene claros sus consejos: “Que se formen mucho porque es un mundo muy duro y cuanta más formación tengas, más acceso tendrás a conocimientos, a contenidos y también a otras personas”, pero sobre todo, “mucha paciencia y tener mucha iniciativa”.
El jurado tendrá la difícil tarea de elegir a la ganadora. Estos premios son una celebración de las mujeres que hacen una diferencia significativa en El Bierzo y son un recordatorio de la importancia de reconocer y apoyar sus esfuerzos.
RED PAME / Puntos de Apoyo a la Mujer Emprendedora
¡Seguimos trabajando por y para la Mujer Rural Berciana!