La PAC, Política Agrícola Común es una de las políticas más importantes y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Unión Europea (UE). La PAC gestiona las subvenciones que se otorgan a los agricultores y ganaderos de la Unión Europea.
Nace en el entorno económico de escasez alimentaria tras la Segunda Guerra Mundial, y mermada donde peligraba la producción y el abastecimiento de productos básicos de alimentación. Por lo que se estableció una política intervencionista y productivista con el fin de abastecer a la sociedad de alimentos a unos precios asequibles y que garantizasen un nivel de vida equitativo a la población agrícola. Por ello, la PAC se centró en el establecimiento de medidas dentro de su política de precios y mercados.
Dichas medidas dieron resultados positivos a lo largo de las siguientes décadas de tal manera que la situación comunitaria se tornó de una situación deficitaria a otra excedentaria.
En una segunda etapa, una vez alcanzado el objetivo de hacer llegar a la UE a la autosuficiencia agrícola y ganadera, debido al importante aumento de la productividad surgió el problema casi permanente de la sobreproducción. En los años 80 la PAC ya había experimentado muchos cambios importantes, pero la mayoría se produjeron a principio de los 90. Los límites en la producción contribuyeron a reducir excedentes y por primera vez se hizo hincapié en una agricultura respetuosa del medio ambiente.
A partir de los 90 se produce otro cambio de orientación de la PAC se añade un elemento nuevo y esencial: una política de desarrollo rural. Se fomentan iniciativas rurales para ayudar a los agricultores a reestructurar sus explotaciones, diversificar su producción y mejorar la comercialización de sus productos. Para la aplicación del desarrollo rural en España en 2014-2020, se dispondrá de 17 programas regionales de desarrollo rural y un programa nacional.
2003 la UE estableció un nuevo sistema de ayuda directa a los agricultores denominado Pago Único. El Pago Único va sustituyendo a los pagos directos acoplados a la producción, con el objetivo de buscar una mayor orientación al mercado y no se introdujo en España hasta 2006.
En 2003 avanzó en la simplificación e introdujo nuevos retos relacionados con el cambio climático, la biodiversidad, la energía y la gestión del agua.
Situación actual y perspectivas. Reforma de 2013 que tiene como objetivos:
1 – Conservar el potencial de producción de alimentos en toda la Unión Europea.
2 – Apoyar a los agricultores y ganaderos que suministren alimentos de calidad en línea con las exigencias medioambientales y de bienestar animal de la UE.
3 – Mantener las comunidades rurales viables, en las que la agricultura es una actividad económica central que crea empleo local.
Para la aplicación del desarrollo rural en España en 2014-2020, se dispondrá de 17 programas regionales de desarrollo rural y un programa nacional. También se cuenta con un Marco nacional de desarrollo rural, consensuado con las Comunidades Autónomas, que contiene elementos comunes para las medidas de asesoramiento, gestión y sustitución de explotaciones agrarias; agroambiente y clima; agricultura ecológica, zonas con limitaciones naturales, instalación de jóvenes, innovación y estrategia LEADER, entre otras.
El presupuesto de la PAC cubre tres tipos de gastos:
1 – La ayuda a la renta de los agricultores y al respeto de prácticas agrícolas sostenibles. Estos pagos, financiados íntegramente por la UE, representan el 70% del presupuesto de la PAC.
2 – Las medidas de apoyo al mercado. Estos pagos representan menos del 10% del presupuesto de la PAC.
3 – Las medidas de desarrollo rural. Estos pagos, financiados en parte por los Estados miembros, son generalmente plurianuales y representan alrededor del 20% del presupuesto de la PAC.