- La Nueva PAC refuerza su apoyo al desarrollo de la agricultura ecológica en la Unión Europea
- La Comisión Europea ha establecido un plan de acción ecológico para la Unión Europea (UE) a través del cual se intentará que el 25 % de las tierras agrarias sean dedicadas a cultivos ecológicos en 2030
La nueva PAC, que se aplicará de 2023 a 2027, conserva los elementos esenciales de la PAC anterior, pero pasa de ser una política basada en la descripción de los requisitos que deben cumplir los beneficiarios finales de las ayudas a ser una política orientada a la consecución de resultados concretos, vinculados a tres objetivos generales:
1- Fomentar un sector agrícola inteligente, competitivo, resiliente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria a largo plazo.
2- Apoyar y reforzar la protección del medio ambiente, incluida la biodiversidad, y la acción por el clima y contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y climáticos de la Unión, entre ellos los compromisos contraídos en virtud del Acuerdo de París.
3- Fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales.
La Comisión Europea (CE), consciente de la necesidad de adoptar prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y el consumo humano en el sector agrario, puso en marcha en 2021 su “Plan de acción para el desarrollo de la producción ecológica en la UE”. Dicho plan está orientado a conseguir los objetivos del Pacto Verde Europeo y de las Estrategias De la Granja a la Mesa y de la Biodiversidad. Tanto el Plan como el Pacto y las Estrategias están destinados a conseguir que al menos el 25 % de las tierras agrícolas de la UE sean de cultivos ecológicos en 2030.
ECORREGÍMENES
La nueva PAC se movilizará plenamente para apoyar la ejecución del Plan de acción ecológico a nivel europeo. Para ello, ofrecerá apoyo financiero para los productos orgánicos a través de los ECORREGÍMENES: nuevas ayudas directas anuales que remunerarán a las explotaciones que ejecuten prácticas voluntarias que sean beneficiosas para el clima y el medio ambiente.
Los ECORREGÍMENES son unas prácticas concretas, que cubren todos los usos posibles del suelo, es decir, pastos permanentes y temporales, tierras de cultivos herbáceos y tierras de cultivos permanentes. Se puede definir como la remuneración a las explotaciones que desarrollen prácticas agrícolas o ganaderas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.
Los objetivos medioambientales principales que persiguen se engloban en dos:
- Agricultura baja en carbono que mejore la estructura de los suelos, reduzca la erosión y la desertificación, aumente el contenido de carbono y reduzca las emisiones.
- Agroecología que favorezca la biodiversidad, los paisajes y la conservación y la calidad de los recursos naturales.
El apoyo de la PAC a la agroecología también incluirá:
- Asistencia técnica.
- Intercambio de buenas prácticas en materia orgánica.
- Asesoramiento agrario, sobre todo como parte de los “Sistemas de Innovación y Conocimiento Agrícolas (AKIS)”, para promover el intercambio de conocimientos.
¿Qué son los AKIS? Los Sistemas de Conocimiento e Innovación agrícolas (Agricultural Knowledge and Innovation Systems, AKIS) son el conjunto de la organización y la transmisión de conocimientos entre personas, organizaciones e instituciones que usan y producen este conocimiento para utilizarlo en la agricultura y los ámbitos relacionados.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA NUEVA PAC 2023 2027
www.mapa.gob.es
www.mapa.gob.es
www.redruralnacional.es