El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León ha entregado ya un total de 6.060 publicaciones dentro de su campaña “Libros pueblo a pueblo”, una nueva iniciativa del organismo provincial cuyo objetivo es dotar a bibliotecas y casas de cultura del medio rural con fondos bibliográficos propios de la institución.
Hasta el momento, el ILC ( Instituto Leonés de Cultura) ha surtido de publicaciones a 79 ayuntamientos y 47 juntas vecinales, con 170 lotes solicitados hasta la fecha. Los lotes ofrecidos a cada municipio o junta vecinal constan de entre 45 y 50 libros.
Los lotes adjudicados en le Bierzo que se han adherido a esta iniciativa incluyen Reseñas y confidencias, de Antonio Pereira; Cronicón berciano, de Ramón Carnicer; y Literatura de tradición oral en el Bierzo, de Alicia Fonteboa. Finalmente, para la Montaña Occidental se han reservado títulos como El filandón de San Pelayo, de José Carlón; León y la Institución Libre de Enseñanza, de Eduardo Huertas; Toponimia de Orallo, de Teresa Llamazares; y Arquitectura tradicional de la comarca de Omaña y valle de Samario, de Joaquín Alonso.
La campaña Libros pueblo a pueblo nace de la revisión de los amplios fondos bibliográficos de la Diputación de León por parte del coordinador del ILC, Emilio Gancedo. Para el coordinador, Emilio Gancedo, la campaña “Libros pueblo a pueblo” constituye “una buena forma de dar a conocer la gran labor que ha venido realizando la Diputación de León en cuanto a investigación, divulgación y fomento de la actividad literaria, así como de dotar de material bibliográfico específicamente leonés a nuestras bibliotecas, centros sociales y casas de cultura”.