Más de 3.000 km² de superficie forman la comarca del Bierzo. Entre tanto territorio, por todos es sabido que nacen muchas leyendas e historias. ¿Realidad o ficción? Es complicado definirlo, pero algo de verdad siempre hay.
¿Qué es La Leitosa?
La Leitosa es una antigua explotación minera de oro romana que se sitúa a la orilla del río Burbia cerca de Paradiña y Paradaseca.
Leyendas de El Bierzo: La Leitosa
Antes de comenzar, recordad: esta historia es totalmente real, salvo las partes que son totalmente inventadas.
Generación tras generación hablan de la existencia de un poblado minero cuyo nombre era Alcaparra. Se localizaba entre peñas y vistas de infarto que ahora conocemos como La Leitosa. Hubo un día que la aldea recibió una visita que sería recordada por muchas generaciones venideras.
Esta historia la protagoniza un anciano que, hambriento, llegó a las puertas de la civilización. Lo primero que vio fue a un grupo de lugareños hacer pan, así que dadas las circunstancias, se acerco para pedir un poco del pan. Los lugareños aceptaron y, solidarios, cortaron un trozo de masa para cocerla. Para sorpresa suya, la masa empezó a crecer y crecer de manera desproporcionada. Parecía magia. Ante tal suceso, decidieron cortar otro tozo en lugar de darle ese. Pero para más inri, en este segundo intento volvió a suceder lo mismo y se lo volvieron a negar.
Tan solo un hombre salió en defensa del anciano hambriento pero no tuvo mucho seguimiento. Nadie le hizo caso. Dada la situación de tan poca solidaridad, el anciano le pidió al único hombre que le había ayudado si podía acompañarle a la salida del pueblo.
Una vez allí, le dijo al lugareño que se fuera del pueblo sin mirar atrás. El hombre le hizo caso y huyó del pueblo. Poco después se giró para ver de lejos la que había sido su casa y lo que descubrió es que Alcaparra se había hundido por la codicia y ambición de sus gentes.
Cuenta la leyenda, que este hombre era Dios, que había bajado para poner a prueba a la aldea.
¿Qué te ha parecido? Danos en twitter tu opinión.