¿Cuál era la importancia del papel las mujeres en el campo?
Estamos en pleno mes de junio, momento perfecto para ver las huertas en pleno apogeo. Las plantas ya están creciendo y lo que hace un par de meses parecía un terreno árido ahora se convierte en unos surcos verdes sobre los que trepan los tomates, habas y pimientos. Plena época de cuidados al campo, hoy os hablamos de uno de los personajes más importantes en el campo: las mujeres.
Las mujeres en el campo
Si quieres saber algo sobre cultivos, tierras y plantas solo tienes que acudir a una de las mujeres de pueblo y preguntar. Antaño eran las encargadas de la labranza: preparación, siembra, cuidado y recolección. Eran ellas las que realziaban las tareas del campo y conocía a la perfección todos sus secreto. Como no plantar los pimientos y habas juntas para que no les tape el sol, regar de mañana o de tarde. Eran, en muchos pueblos, las encargadas de conocer el funcionamiento de las “quendas” y hasta saber que plantar con cada luna.
Parece de durante muchos años estuvieron invisibilizadas, pero lo cierto es que su trabajo fue vital para la subsistencia del mundo rural. Se ocupaban del campo, los animales, la casa y los cuidados de los hijos. Eran conocedoras de técnicas de cuidado de la salud como las propiedades beneficiosas de cada planta: hungüentos y cremas para paliar los dolores.
Cada cuando y cómo regar cada planta; cómo y con qué abonarlas; en qué zona plantar cada cultivo y cuándo hacerlo. Parece que tener una huerta es una tarea sencilla, pero recuerda que de aquella no había móviles que te dijeran cuando iba a llove o rcuánto sol iba a hacer.
Cuéntanos por redes quién es la persona que más sabe sobre huertas en tu pueblo, estaremos encantados de leeros.