Es trabajo de todos que El Bierzo se mantenga vivo. Su cultura, tradiciones e historia deben seguir pasando de generación en generación. Es por ello que hoy volvemos con una de las más típicas leyendas bercianas: la leyenda de las 7 hermanas.
Quizás esta historia que nos cuentan nuestros abuelos sea la explicación de porqué estamos tan enamorados de nuestra tierra. Por si no la conoces, hoy te la contamos, para que ahora seas tú quién se la cuente a tus hijos, sobrinos, primos o amigos.
La Leyenda de las 7 hermanas
Cuentan las lenguas de nuestros ancestros bercianos que eran 7 las hermanas que peregreniaban direccióna Santiago de Compostela. Fue en su etapa por tierras bercianas cuando la más pequeña de ellas empezó a quejarse por dolores en los pies. Dado el papel de cuidadora de la mayor, paró en Foncebadón a lavar y cuidárselos. Mientras, el resto de hermanas se fueron alejando descubriendo el resto de viaje que les quedaba en el territorio.
Sorprendidas y enamoradas por los maravillosos paisajes y rincones de la cuenca se fueron separando ligeramente hasta darse cuenta de que cada una había tomado un camino distinto.
Cuando la mayor se percató de la pérdida de sus hermanas, dejó a la más pequeña descansando y fue en busca del resto. Al no encontrarlas volvió al punto de partida y se dio cuenta de que la benjamina también había desaparecido. Ante tal situación, pidió ayuda a un pastor de la zona que le sugirió subir a una colina alta para poder tener más campo de visión.
Una vez allí, pudo avistar a sus hermanas: cada una en una punta de la comarca berciana. En estos puntos, posteriormente, se construyeron ermitas en su honor. Así podemos encontrar la ermita de Fombasallá en Paradaseca, la de la Virgen de Las Nieves en Valdeprado, La Virgen de la Peña en Congosto, la de las Angustias en Cacabelos, lad e Trascastro en el Valle de Fornela y la de la Guiana en el alto del Aguiana.
¿Conocías esta leyenda? Cuéntanos en redes si a ti te la han contado de otra forma.