Este Programa permitirá mantener la inversión en las áreas rurales de Castilla y León dirigidas especialmente a fortalecer el sector agrario y su industria de transformación, la agricultura sostenible y la silvicultura, y las actividades económicas en los pueblos.
Así la Junta de Castilla y León efectuará en los próximos días un nuevo pago de las medidas agroambientales y clima, agricultura ecológica y ayudas a las zonas de montaña de las solicitudes de 2019, por un importe de 5,2 millones de euros para 2.397 profesionales del campo de la provincia de León.
Según ha informado la Consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, son ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, del que en el pasado ejercicio, en estas materias, se transfirieron a los agricultores 44,8 millones de euros.
En los próximos días, del programa de medio ambiente 2.047 beneficiarios recibirán 4,56 millones de euros, del de agricultura ecológica y clima 86 perceptores se harán con 607.954 euros y de las ayudas de zonas de montaña 457 agricultores y ganaderos percibirán 783.254 euros.
Estas medidas están cofinanciadas por fondos agrícolas de desarrollo rural de la Unión Europea, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Para poder acceder a estas ayudas, los agricultores firman un contrato en el que se comprometen a realizar determinadas acciones con beneficios sobre el medio ambiente y el clima, o de agricultura ecológica.
Con ello, asumen compromisos más exigentes respecto a las buenas prácticas de cultivo o de manejo de pastos consideradas normales, por lo que perciben un importe que varía en función de cada línea de ayuda.
Por otra parte, los grupos de Acción Local, que desarrollan la metodología Leader, reciben también esta semana 1.659.000 euros para apoyar iniciativas rurales en los pueblos.