El objetivo de los Premios LEADER de Castilla y León es reconocer la labor de aquellas personas –físicas o jurídicas– cuyas iniciativas financiadas por los fondos europeos LEADER hayan aportado significativamente al desarrollo rural de Castilla y León, a su crecimiento, revitalización y, en definitiva, a mejorar las condiciones de vida de dichas zonas y, con ello, a luchar contra la despoblación.
Así, se establecen siete categorías de premios, que galardonan a aquellos que han contribuido a la creación y consolidación del empleo, a potenciar el emprendimiento, a poner en valor los recursos endógenos de las zonas rurales, a fomentar la cohesión social, a incrementar y mejorar las infraestructuras y servicios básicos, a colaborar con la integración social o, también, a dar visibilidad y difundir el conocimiento del mundo rural de Castilla y León.
Estas siete categorías son:
• Jóvenes con futuro LEADER
• Pyme rural LEADER –que distinguirá, a su vez, las secciones de Turismo, Agroalimentación e Industria, y Servicios–
• Pueblos vivos LEADER
• Social plus LEADER
• Cooperación LEADER
• Comunicación LEADER
• Una vida LEADER
«Transcurridas tres décadas desde el inicio de su aplicación y, a pesar de que el enfoque LEADER ha demostrado su eficacia para el desarrollo rural de las zonas rurales, consideramos necesario poner en valor los logros alcanzados en unos momentos en el que el medio rural está siendo afectado por problemáticas tan importantes como la despoblación», señaló el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas en la presentación.
Las candidaturas deberán ser presentadas por parte de los 44 Grupos de Acción Local (GAL) de Castilla y León. Y el premio «LEADER de Castilla y León», tendrá carácter honorífico, por lo que no conlleva dotación económica. La entrega del premio «LEADER de Castilla y León» tendrá lugar en un acto institucional de carácter público.