Conocer el patrimonio histórico y cultural de El Bierzo ‘a vista de pájaro’ ya es posible gracias a la exposición ‘Castillos en el Aire’ de Asodebi
ASODEBI pone en marcha la exposición itinerante ‘Castillos en el Aire, a vista de dron’, que viajará durante dos meses por diferentes localidades de El Bierzo
La Asociación para el Desarrollo de la Comarca Berciana (ASODEBI), en colaboración con otros GAL de Castilla y León, pone en marcha una nueva inicitiva, en el marco del Proyecto de Cooperación ‘Castillo en el Aire’, que arranca el martes 9 de noviembre en el MARCA de Cacabelos.
Bajo el lema ‘Cuando se conoce lo que se ve, se empatiza con el entorno; lo que se comprende se quiere; lo que se quiere se protege, y lo que se considera propio se defiende’ nace la Exposición Itinerante ‘Castillos en el Aire, A vista de drone’, que viajará durante los meses de noviembre y diciembre por diferentes localidades de El Bierzo: Cacabelos, Villafranca del Bierzo, Balboa, Vega de Valcarce, Priaranza del Bierzo y Chano (Peranzanes).
Esta muestra, que sucede al videomapping realizado en el Castillo de Los Templarios en el mes de julio, se enmarca dentro de un proyecto de promoción y divulgación que tiene como objetivo responder a la necesidad de poner en valor de una forma diferente, interesante y atractiva el patrimonio histórico, cultural y paisajístico de seis territorios rurales de Castilla y León.
Para ello, se centra en unos recursos únicos como castillos, fortalezas, murallas, torres, atalayas, motas, antiguos recintos y emplazamientos defensivos, como castros, torres ópticas y miradores.
La exposición está formada por una selección de cuarenta fotografías que representan el trabajo de campo realizado durante el año 2020 y parte del 2021.
Para la realización de este trabajo se ha volado con un drone y grabado con cámara en diferentes localizaciones de nuestra geografía rural: la Comarca Berciana, la Comarca de la Moraña, las Comarcas del Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo, la Comarca Montes Torozos y Vega Baja del Duero, las Comarcas de Sierra de Ávila, Tierra de Pinares, Valles Amblés y del Alberche, y la Comarca de Sanabria y Carballeda.
Todo aquel que se acerque podrá descubrir ‘a vista de pájaro’, castillos, fortalezas, murallas, torres, atalayas, motas, antiguos recintos y emplazamientos defensivos, miradores… Una gran oportunidad de descubrir todos los encantos que se albergan en nuestro medio rural.
Los recursos que se han volado son los siguientes:
LEÓN
Castillo de Balboa, Castillo de Cornatel, Castillo de Sarracín, Castro de Chano y Castro Bergidum.
VALLADOLID
Castillo de Torrelobatón, Castillo de Trigueros del Valle, Los Cortados del Pisuerga, y el Mirador de Peñaflor de Hornija.
ÁVILA
Castillo de Arévalo, el Castillo de Castronuevo, Castillo de Narros de Saldueña, Madrigal de las Altas Torres y Torre del telégrafo, Castillo de Manqueospese, Castillo-palacio de Magalia, Castro de Ulaca, Cerro Gallinero y Castro de la Mesa de Miranda.
ZAMORA
Castro de as Muradellas, Monasterio de San Martín de Castañeda y Lago de Sanabria, Puebla de Sanabria, Santa Cruz de los Cuérragos, y Villar de ciervos.
SALAMANCA
Castillo de la Mora Encantada, Castillo de los Duques de Alba, El Mirador de La Atalaya, Sitio Histórico de la Batalla de los Arapiles, y Torreón de Guijuelo.
Es un proyecto en el que participan 6 GAL de Castilla y León:
ADRECAG (Salamanca)
ADERAVI (Ávila)
ADISAC LA VOZ (Zamora)
ADRIMO (Ávila)
ASODEBI (León)
Zona Centro de Valladolid (coordinador)