Villar de los Barrios, en Ponferrada, recibió en el salón de actos del Ministerio de la Transición Ecológica y del Reto Demográfico el premio Bosque del año 2024, entregado por la ONG Bosque Sin Fronteras, gracias a los 11.000 votos obtenidos por su candidatura. Una convocatoria que engloba todas las iniciativas nacionales de los diferentes países de la Unión Europea.
La candidatura fue presentada en 2023 por la asociación Bierzo Vivo, que trabaja desde hace cinco años en la recuperación de este castañar abandonado. Bierzo vivo es una asociación cultural cuyo objetivo es “la promoción turística y cultural de Los Barrios de Salas y del Bierzo en general, apostando firmemente por el porvenir de nuestra tierra.”
Y Bosques Sin Fronteras es una organización sin ánimo de lucro cuya finalidad es la protección, conservación y divulgación de los árboles y los bosques del planeta. Para dar forma a estos objetivos, Bosques Sin Fronteras desarrolla diferentes proyectos.
La presidenta de la ONG Bosques sin fronteras, Susana Domínguez asegura que el apoyo de los vecinos al soto es lo que le ha hecho ganador «hay una comunidad que se preocupa por él. Es un magnífico premiado», asegura. «Buscamos que sean espacios que se cuiden y este es el mejor bosque».
Son 35 hectáreas de castaños y las primeras intervenciones han conseguido poner a salvo al 20% de los castaños, pero queda un largo camino por recorrer que se espera activar con fuerza con este galardón.
¡Enhorabuena! Este tipo de reconocimientos son cruciales para destacar y motivar los esfuerzos en la conservación del medio ambiente.