El magosto es una de las tradiciones más arraigadas en El Bierzo que marca el Otoño en la comarca. Esta tradición, muy vinculada a la zona, se basa en las castañas, en el fuego, en los chambombos y en el vino. Las castañas de El Bierzo, conocidas como el oro marrón, son muy apreciadas en el mundo. Gracias a que la tierra de la comarca es muy fértil, hacen de este fruto un producto de muy buena calidad, que además cuenta con el sello de calidad de origen: Marca de Garantía. Desde Asodebi queremos recordar esta fiesta tradicional.
Los magostos, fiesta colectiva muy apreciada y arraigada a la comarca, que se asocia al periodo en que se recolectan las castañas. Su origen deriva de unos antiguos ritos de ofrendas a los dioses de los bosques con las primeras castañas de cada cosecha. Son muchos los lugares donde se rinden a celebrar los Magostos, para disfrutar de uno de los productos estrella de la comarca y de tanta calidad como es la castaña. Durante los fines de semana del mes de noviembre, principalmente los próximos al Día de Todos los Santos, se celebra esta fiesta tradicional en los distintos pueblos de la comarca, donde la gente se junta y disfruta de este apreciado y maravillo producto.
Cabe recordar que en los tiempos de escasez, la castaña fue uno de los pilares de la subsistencia de esta zona, considerado un alimento base para las familias de El Bierzo, por ese motivo la celebración de el magosto tiene tanta relevancia en los pueblos de nuestra comarca.
El fuego, los chambombos (cilindro metálico agujereado con una pequeña trampilla por la que se introduce el fruto, que se cuelga sobre el fuego) para cocinarlos y por supuesto el vino de esta zona y las castañas son los principales pilares de esta fiesta tradicional que año tras año es esperada con entusiasmo y admiración.