Una nueva norma establece la voluntariedad del Cuaderno de Explotación Agrícola (CUE), aunque está demostrada su eficiencia para tomar decisiones en las explotaciones y optimizar el uso de insumos y fertilizantes.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) inició el pasado 17 de junio el procedimiento de información pública del Real Decreto que modifica la normativa para establecer la voluntariedad del Cuaderno Digital de Explotación Agrícola (CUE). La nueva norma modifica el real decreto que establece y regula el Sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria (SIEX), para establecer la voluntariedad del uso de este cuaderno digital.
Esto permitirá a los titulares de explotaciones agrarias decidir, también de forma voluntaria, si ponen a disposición de la administración la información que hayan cumplimentado en el cuaderno.
Tras esta modificación de la norma, se ha celebrado desde la Red PAC, en colaboración con el FEGA, una jornada de presentación sobre el Cuaderno Digital de Explotación Agrícola (CUE), para explicar la situación y contenido del cuaderno, así como para debatir sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios, la nutrición de suelos y la integración de la agricultura de precisión. En la jornada, que se difundió en redes sociales de la Red PAC a través del #JornadaCUE, se dieron cita diversas organizaciones profesionales agrarias, empresas, centros de investigación, personal técnico de comunidades autónomas y ministerios.
“Anotar, es ahorrar. Cuando anotas, ahorras. Y cuando acumulas datos, esa recopilación ayuda a tomar decisiones porque dispones de un histórico”. Con estas palabras inauguró la jornada Fernando Miranda, secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del MAPA.
Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se acentúo en la idea de la voluntariedad del CUE tanto para usarse o no, como para que, en caso de uso, no se tengan que enviar los datos recabados a la administración pública. «La digitalización es un medio, pero no un fin. El fin es hacer las cosas de la mejor manera posible para nuestra explotación. » No obstante, se recordó que «esta voluntariedad será transitoria dada la implantación mayoritaria que tiene la digitalización en todos los aspectos sociales y a cualquier escala del ser humano». Y se enfatizó en la idea de que el interés reside en recabar las anotaciones de fitosanitarios y fertilizantes, de cara a una mayor optimización de insumos en las explotaciones ganaderas.