Si eres amante del Bierzo muy probablemente ya conozcas este pequeño paraíso que hoy te traemos: Campo del Agua, un pueblo con esencia. Quizás este sea uno de los pueblos con más historia y que más ha luchado por mantenerse en pie.
Como fue costumbre en el mundo rural, este pueblo que durante una vida tuvo sus calles repletas de voces y risas se convirtió en una braña de verano. Sus habitantes, alentados por el mal temporal acabaron trasladándose río abajo hasta aposentarse a las orillas del río Burbia en el pueblo de Aira da Pedra. Durante los meses de invierno este asentamiento pasó a ser su nueva casa. Era en las épocas de primavera y verano cuando regresaban a sus antiguos hogares.
Con el tiempo, como pasó con muchos otros pueblos, su demografía fue cayendo hasta llegar a 2020 con un total de 20 habitantes empadronados.
El año terrorífico
1989 fue el año más terrorífico para sus habitantes. Tras haber sido restauradas sus particulares casas de teito, ocurrió una catástrofe. La noche del 9 de octubre de 1989 este pueblo cargado de un gran tesoro patrimonial quedó arrasado por las llamas. Fueron 17 las pallozas que este fatídico día se quemaron hasta sus cimientos.
Un nuevo resurgir
Pese a todo esto, es uno de los pueblos bercianos que mantienen su esencia. Su identidad es única. Manteniendo aún sus callejuelas de tierra y estando rodeada de cerros es un pueblo en el que aún puedes notar las historias de un pasado si recorres sus calles.
En pleno 2022 Campo del Agua lejos de rendirse ante la problemática de la España Vaciada, sigue luchando por mantener vivas sus tradicionales casas. Tras los incendios que arrasaron el pueblo, sus habitantes poco a poco han ido reconstruyendo algunas de sus casas.
Este año han abierto un proyecto nuevo construyendo una nueva palloza de grandes dimensiones. De momento ya tiene las paredes y la estructura sobre la que montar el teito. Ahora solo queda esperar a que el tiempo mejore para que los teitadores de la zona puedan hacer su magia y encumbrar con mollos de paja esta nueva palloza que representa la lucha de un pueblo que, pese a las malas rachas, no han perdido la ilusión por volver a ver su pueblo vivo.
Aquí te dejamos un post sobre estas peculiares construcciones por si quieres descubrir más sobre ellas.