El Columpio de Valdecarrizo son dos y se han convertido en un nuevo atractivo turístico dentro del Valle del Oza, cuna de la Tebaida Berciana y desde el que se ve Ponferrada. Los artífices son dos vecinos de San Clemente de Valdueza Goyo y Mariví. Eligieron este lugar, desde donde sus padres veían los fuegos artificiales en las fiestas de la Encina.
Para encontrar los columpios partimos a pie desde el pueblo de San Clemente de Valdueza, donde encontraremos la ruta correctamente señalizada. El trayecto no tiene pérdida. Subir y seguir subiendo, hasta llegar a lo alto.
San Clemente de Valdueza pertenece al municipio de Ponferrada y se encuentra en el corazón de los Montes Aquilianos y próximo a lugares tan emblemáticos del Bierzo como el Morredero, situado a una altitud de 1731 m; Pico Tuerto de 2051 m de altitud, uno de los picos que limita la comarca de El Bierzo con la Cabrera las cuales se otean perfectamente desde la cima; o Cabeza de la Yegua a 2.142 m.
VISTA ESPECTACULARES
Las vistas desde este punto son Ponferrada, por un lado, y los montes Aquilianos, que separan la comarca del Bierzo de la de la Cabrera. El valle del río Oza en la falda de los montes Aquilianos. Se trata de un área en la que es posible encontrar monumentos como el monasterio de San Pedro de Montes, en Montes de Valdueza, o la iglesia de Santiago de Peñalba, una de las joyas arquitectónicas del Arte mozárabe. La iglesia de Santiago de Peñalba fue construida en la primera mitad del siglo X (937) por el abad Salomón. Es considerada Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1931.
A la sombra de unos robles, y con el descanso que nos proporciona el columpio, disfrutamos del paisaje, conocido como el alto de Valdecarrizo. ¡Una panorámica preciosa y en una ruta con un entorno espectacular.