Con la financiación de Asodebi y la colaboración del Ayuntamiento de Molinaseca, se han marcado, señalizado y puesto en valor cuatro nuevas rutas de senderismo en Molinaseca. Estas rutas se unen a las tres rutas ya existentes en el municipio de Molinaseca. Nuevas rutas en Molinaseca para disfrutar del patrimonio cultural, histórico, artístico y natural de Molinaseca. Las rutas cuentan con una completa señalización en sus recorridos y paneles informativos en cada uno de los pueblos del municipio. También disponen de sistema QR, enlazado a la web municipal y folletos informativos disponibles en la oficina de turismo.
R1 / Las Puentes de Malpaso
Dificultad: Media / Distancia: 12 km / Duración: 5 h
Desde Molinaseca la senda bordea la ladera del monte con el río Meruelo discurriendo a nuestra izquierda, para llegar a las Puentes de Malpaso de origen medieval.
R2 / Las Huertas
Dificultad: Baja / Distancia: 3.9 km / Duración: 1.5 h
La ruta recorre el camino de las salgueras, disfrutando de toda la variedad de cultivos de la huerta.
R3 / Miradores
Dificultad: Media-baja / Distancia: 3.4 km / Duración: 1.5-2 h
La ruta comienza en el Bosque del Nacimiento. Este bosque esta formado por árboles plantados por cada nacimiento o adopción en el municipio de Molinaseca. Cada árbol del Bosque del Nacimiento se identifica con una placa con el nombre y la fecha de nacimiento de cada niño o niña. Una iniciativa que sirve para fomentando entre los más pequeños el respeto al medio ambiente y fortaleciendo el sentimiento de arraigo con Molinaseca.
R4 / Molina – Riego – Molina (nueva)
Dificultad: Media / Distancia: 13.5 km / Duración: 3-4h
Esta nueva ruta sale de los aparcamientos de Molinaseca con dirección a la playa fluvial, pasando el Puente de los Peregrinos. Bordeamos Valdecarrizo, y nos desviamos hacia El Garapollo, continuamos hacia el Monte Couso dirección Riego de Ambrós pasando por un impresionante soto de castaños. Desde el pueblo de Riego de Ambrós comenzamos el descenso hacía Molinaseca para terminar la ruta. En este último tramo permite elegir entre dos recorridos, descender por el Camino de Santiago o hacerlo enlazando con la Ruta de las Puentes de Malpaso.
R5 / Molina – Onamio – Molina (nueva)
Dificultad: Media / Distancia: 14,7 km / Duración: 4-5 h
La ruta nos permite disfrutar del paisaje entre pinos, robles, castaños y huertas. Saliendo desde las Maticas, bordeamos a la derecha Valdecarrizo dirección Onamio, pasamos por el cerro de la Viñuela hasta llegar al área de descanso que se encuentra a la entrada de Onamio. Desde allí iniciamos la vuelta a Molinaseca por el arroyo de la Viñuela o por las Eves enlazando con el camino de las Salgueras.
R6 / Riego – El Acebo- Riego (nueva)
Dificultad: Media / Distancia: 9,3 km / Duración: 2.30 h
Este recorrido cruza el rio en dos ocasiones, debido a que no hay puentes para cruzar se aconseja no hacerla en las épocas de caudal alto. Saliendo de Riego de Ambrós tomamos el Camino de Santiago en dirección a el Acebo hasta llegar a la Erillina, donde iniciamos el descenso al valle de las Tejedas. Una vez en el valle cruzamos el rio en dos ocasiones y comenzamos la ascensión al pueblo del Acebo por un tramo incluido en la Mirada Circular, entre acebos, chopos y castaños. Desde el Acebo regresamos a Riego de Ambrós por el Camino de Santiago para finalizar la ruta.
R7 / Nuestros pueblos (nueva)
Dificultad: Alta / Distancia: 30 km
Esta ruta recorre los pueblos del municipio, algunos de ellos ya deshabitados. La ruta nos permite, también disfrutar de un entorno natural entre bosques de robles, castaños, pinos y chopos.
Todos los detalles sobre las nuevas rutas en la página web del Ayuntamiento de Molinaseca