Llega el verano y con él el día más largo del año: San Juan. Tan tradicional en zonas como Barcelona o Vigo en las que las playas se llenan de gente dispuesta a pasar una noche distinta rodeada de amigos, arena y hogueras que saltar.
¿Existe en el Bierzo esta tradición de San Juan?
Si se asocia San Juan a la más pura tradición de arena y hoguera, evidentemente El Bierzo no es pionero en ella. Sin embargo, este día tan especial tiene multitud de simbologías que nuestros antepasados inlcuían en su día.
El antes
Cuentan algunos, que esta noche tan interesante desde el punto de vista pagano, las mujeres salían juntas y se tiraban a dar vueltas por los praos o “liñares” desnudas. Decían que el rocío de esa noche era especial y lo hacían a modo de rito para curarse y quitarse imperfecciones de la piel.
Otros hablan del poder sanador que tenía el agua, ya que ese día estaba bendita. Era el día, por tanto, en que personas y ganado se dieran un baño en las aguas de los ríos.
En otras zonas como Castropodame, Peñalba o Ancares se optaba por la recolección de ciertas plantas medicinales para el cuidado de enfermedades como las lombrices, resfriados o aquellas de los ojos. Incluso también ser recogían flores como la del bieito para espantar a las brujas.
El ahora
Con el tiempo estas tradiciones se han ido dejando de hacer y quedando en los fiandones como historias de un pasado berciano. Recuerdos bonitos que no han de olvidarse aunque se dejen de hacer.
Como todo, la cultura y tradición también cambia, evoluciona y se transforma. Lo que antes era un baño en el río lo es ahora una chorizada en Balboa, una hoguera en Bembibre o incluso un karaoke en Toreno como hicieron el año pasado.
En cualquier caso, El Bierzo se llena de alegría una noche más con las fiestas que muchos de nuestros pueblos nos ofrecen, porque El Bierzo sigue vivo y constantemente evolucionando para no quedarnos anclados en el pasado.
¿Organizáis algo en vuestro pueblo para este San Juan? Contadnos todo en nuestro twitter ¡os leemos!