Balboa castillo y pallozas. El municipio de Balboa se divide en varios núcleos de población, Balboa, Cantejeira, Castañeiras, Castañoso, Chan de Villar, Fuente de Oliva, Lamagrande, Parajís, Pumarín, Quintela, Ruideferros, Ruidelamas, Valverde, Villafeile, Villanueva, Villariños y Villarmarín.
Situado a los pies de la Sierra de Ancares, por él discurre el río Balboa, que da nombre a la capital del valle y cabecera del municipio, Balboa. De gran riqueza forestal los pequeños pueblitos se ubican en las laderas de la montañas. Integrados en un variado paisaje de sotos de castaños y abundantes robledales.
IGLESIA DE SANTA MARINA
Balboa cuenta con una de las iglesias renacentistas más importantes del Bierzo Santa Marina. Realizada en mampostería es de origen románico de una sola nave dividida en cuatro tramos y cubierta con bóveda de cañón.
El templo es fruto de tres fases constructivas: la primera fase, de estilo romántico se llevó a cabo en el siglo XII , principios del XIII. La segunda fase, en la que se modifica la estructura románica y se comienza a construir la torre, se realizó durante el siglo XVI. La tercera fase (siglo XVII y principios del XVIII), la iglesia tomó la actual configuración. Ha sido restaurada en dos ocasiones, la primera en el año 2005-2006 con la restauración del tempo devolviéndole la estética original. La segunda en el año 2010 con la restauración del retablo mayor.
También en Balboa el Castillo de Balboa que fue propiedad del Conde de Lemos y el Marquesado de Villafranca. Situado sobre una colina domina todo el valle. Se cree que se edificó sobre un Castro Celta-Astur con finalidad defensiva. Su carácter señorial se refleja en las referencias a su pasado. Durante el siglo XIV perteneció a D. García Rodríguez, pasando en el siglo siguiente a manos del Conde de Lemos y posteriormente a los Marqueses de Villafranca, ya en el siglo XVI. Más tarde los Reyes Católicos lo comprarían para incorporarlo a la Corona de León.
Sus restos han sido declarados BIC, Bien de Interés Cultural, en 1949. Y recientemente y tras la restauración de la Torre del Homenaje y el perímetro con los muros de casi tres metros de grosor y setecientas toneladas de piedra procedente de los propios escombros de la fortaleza, se convertirla en un mirador.
CASTILLO DE BALBOA
El Castillo de Balboa se encuentra dentro del Proyecto “Castillos en el Aire: Fortalezas y Paisajes singulares a vista de drone”. Proyecto de cooperación LEADER, enmarcado dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, el cual se centra en la promoción y divulgación para poner en valor el patrimonio histórico, cultural y paisajístico de los territorios rurales de Castilla y León que participan en este proyecto. Fortalezas y paisajes singulares a vista de drone.
PALLOZAS
La arquitectura tradicional es todavía visible en algunos de los pueblos, marcada por una agricultura y ganadería de subsistencia que hacen de la palloza y el hórreo las herramientas idóneas para la supervivencia. Una Palloza o “casa de teito” es una vivienda características de la cultura prerromana que todavía se conserva en numerosos lugares mágicos del Bierzo como Balboa.