En localidad de Fabero en la comarca del Bierzo se encuentra el taller de Elisabeth Rayo, FUSIÓN JOYAS. Un taller de joyas artesanales, donde se experimenta con nuevos materiales y en el que cada pieza es especial, distinta y arriesgada.
Fusión Joyas es un maravilloso trabajo creativo uniendo metales nobles con materiales del entorno como el carbón de Fabero, así da vida a joyas realmente bonitas. Una colección de piezas únicas que destacan por su originalidad. “Frente a la joyería tradicional, las piezas de nuestra joyería adquieren una individualidad y dimensión propias que proyectan en el metal la personalidad, inquietudes y curiosidad del autor.”
FABERO
Fabero es un municipio se localiza en la parte noroccidental de la provincia de León. Ubicado dentro de la Comarca del Bierzo. Bañado por el río Cúa, está integrado por seis localidades: Bárcena, Fabero, Fontoria, Lillo del Bierzo, Otero de Naraguantes y San Pedro de Paradela. Un importante núcleo minero dónde se asentaron algunas de las más importantes explotaciones carboníferas nacionales. Y que se erigió como la actividad económica determinante para el crecimiento demográfico y urbanístico de toda la zona. En la actualidad la Cuenca Minera de Fabero esta declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Etnológico.
El valor patrimonial singular y relevante del Conjunto Etnológico de la Cuenca de Fabero se complementa y enfatiza con el aporte que les agrega la comunidad social radicada en Fabero. Un grupo social cohesionado y activo, heredero de la actividad minera vigente hasta hace escasos lustros. Que los convierten en agentes activos de una tarea de conservación, transmisión y difusión. Estamos seguros que el trabajo de Elisabeth Rayo en Fusión Joyas pertenece a ese valor singular y relevante.
Si quieres conocer el trabajo de Elisabeth Rayo y su forma de entender la joyería puedes visitar su página web: www.fusionjoyas.com
“De un mundo supuestamente olvidado, asoma la inspiración.
De un material demonizado, nace la utopía.
De sus gentes, del carácter, de la fusión, del Norte y del Mediterráneo, de vidas, profesiones, oficios y circunstancias, surge una curiosidad insaciable que calma una inquietud nerviosa cuando la joya termina.” Elisabeth Rayo