El Monasterio de Santa María de Carracedo es un Monasterio benedictino fundado por Bermudo II ‘El Gotoso’ en el año 990.
Ostentó gran poder político, religioso y económico. El Monasterio de Carracedo fue restaurando por Doña Sancha, hermana del rey Alfonso VII en 1138. En su esplendor fue uno de los monasterios mas poderosos e influyentes de toda la comarca del Bierzo. Se encuentra en Carracedo del Monasterio, municipio de Carracedelo, en El Bierzo.
Su larga historia del Monaterio de Carracedo se manifiesta a través de los diferentes estilos arquitectónicos que se superponen entre sí. Es una sucesión de estilos arquitectónicos: románico de transición de la primitiva iglesia, construida en 1138, gótico del Mirador de la Reina, renacentista (claustro, refectorio y sacristía), barroco y neoclásico (iglesia inconclusa).
Disponía de hospedería, hospital y cárcel. En el lado sur están el refectorio, la cocina, la biblioteca y las estancias de invierno del abad. En la actualidad estas dependencias contienen los fondos del museo del monasterio.
Mención aparte del Monasterio de Carracedo merece el Mirador de la Reina, una terraza cubierta que a modo de balconada se abre al exterior por su fachada Este. Un elegante pórtico de tres arcos, los laterales de medio punto y el centra apuntado que descansa sobre dos columnas.