Ubicado en pleno Valle del Silencio, el pueblo de Peñalba de Santiago y su iglesia es una de las joyas arquitectónicas del Arte mozárabe, han sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC). «Situado en el corazón espiritual de la comarca leonesa del Bierzo. Entre las alturas de los Montes Aquilanos» uno de los pueblos más bonitos de España.
La Iglesia de Santiago de Peñalba en el centro del pueblo fue construida en la primera mitad del siglo X (937) por el abad Salomón. Es considerada Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1931. Se trata de una iglesia con planta en cruz latina. Con dos capillas en los brazos de la cruz, y dos ábsides. En la cabecera y en el pie de la cruz. El techo del cuerpo central o cimborrio y los ábsides tienen forma de cúpula. Es una iglesia de ábsides contrapuestos, algo muy raro. La decoración y la estructura confieren a la iglesia una mezcla de elementos celtas, la planta de cruz latina, árabes y visigóticos. La iglesia está construida en mampostería de pizarra y caliza, como el resto de los edificios de su entorno.
El pueblo de Peñalba conserva su arquitectura popular. Propia de una localidad de montaña, que se ha conservado y restaurado de manera notable. Ubicado en el Valle del Río Oza, más conocido como el Valle del Silencio y que también se denominó Senda de los Monjes. Su situación en el centro de los Montes Aquilanos. La zona más abrupta de los Montes de León, facilitaba el aislamiento que buscaban los santos ascéticos de los siglos IX y X, como San Fructuoso y San Genadio.
La Cruz de Peñalba, emblema central en la bandera del Bierzo, descansa en el Museo de León. Esta cruz fue un regalo de Ramiro II a San Genadio por la ayuda prestada en la batalla de Simancas.