Molinaseca es el paso obligado para entrar desde el este en el Bierzo siguiendo la ruta Jacobea. Su nacimiento se debe al asentamiento de distintos monasterios que se suceden a lo largo de los siglos. En 1975 fue declarada Conjunto Histórico Artístico.
Su nombre, tiene su origen en la existencia sobre el río Meruelo de varios molinos que al estar construidos sobre el curso del río y debido a las modificaciones en el cauce de éste los dejaba temporalmente secos. Y su nacimiento está estrechamente relacionado con al Ruta Jacobea que alcanza su esplendor en el siglo XII. A partir de este momento la villa experimenta un gran desarrollo económico con el auge de la agricultura, la ganadería, la artesanía, viejos oficios, como sastres, zapateros, carpinteros, herreros,….
En torno al puente sobre el Meruelo, el eje hidrológico del municipio, la iglesia parroquial y el Camino de Santiago se forma la trama urbana. La Calle Real es la espina dorsal de la población, es la principal arteria de la población y coincide con el Camino de Santiago a su paso por Molinaseca. El peregrino que viene hacia Santiago se encuentra con el Santuario de Ntra. Señora de la Angustias, obra del siglo XVII, su torre es de 1931. El bellísimo puente de piedra que cruza el Meruelo de origen medieval nos conduce hasta la Calle Real que conserva ese aire del medievo. Las casas están en algunos casos blasonadas nos habla de su importante pasado. Destaca también la Iglesia parroquial de San Nicolás que se levanta sobre un montículo desde donde se domina el pueblo de Molinaseca del siglo XVII. A la salida del pueblo un cruceiro de granito despide a los peregrinos y visitantes que como no es de extrañar volverán a visitarlo.